ANÁLISIS CIRCULAR Nº5

CIRCULAR N° 5 del 18 de enero de 2018
Estimados clientes y amigos: Durante el año, fui compartiendo con ustedes, noticias referentes al criterio del SII respecto a la compra de Vehículos a nombre de la empresa. Frente a las diversas interpretaciones que existían e incluso la judicialización de algunos casos (como el de la Honda Ridgeline), el SII actualizó los criterios a aplicar, mediante la Circular 5 del presente año, la que incluso estuvo en consulta pública para que los diversos actores del mercado, pudieran enviar sus observaciones y sugerencias.

Leer más

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

UPGRADE DE LOS NEWSLETTER 2017
Estimados clientes y amigos: Durante el año, fui compartiendo con ustedes, distintas visiones respecto a temas tributarios que nos competen, tanto en el diario vivir como el que afecta a ustedes como empresarios.

Como estamos en diciembre, y el aspecto tributario va tomando nuevas formas en vista de nuevas resoluciones y circulares que emite el SII, así como la jurisprudencia, vamos a dedicar el último News Letter del 2017 a poner al día, algunas de estas noticias:...

Leer más

SE NOS ADELANTÓ ABRIL

INFORMA NOVEDADES OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2018
Introducción:
¿Se acuerdan del comercial del Banco, aquel donde un actor con risa burlona te decía: se te apareció Marzo? Bueno este News Letter es muy parecido, para algunos peor incluso. SE NOS APARECIÓ ABRIL 2018 y de golpe y porrazo.

A tal grado que el SII publicó la semana pasada el Suplemento Tributario con las instrucciones para hacer las distintas declaraciones juradas DE CARÁCTER OBLIGATORIO que informan al SII sobre REGIMENES TRIBUTARIOS a los cuales se acogió su empresa (ver News Letter de Enero 2017 sobre reforma tributaria), RETIROS Y DIVIDENDOS, Sueldos, Honorarios y Arriendos pagados.

Leer más

JUSTIFICACIÓN DE INVERSIONES

Un caso Real:
Hace unos años, llegó a nuestra oficina uno de nuestros primeros clientes del área defensoría tributaria.

Venía bastante agobiado, pues el SII, le había practicado una Liquidación de Impuestos, por diferencias de Impuesto Renta e Impuesto Global Complementario, ¿La razón? Aparecía adquiriendo en el año tributario anterior una parcela en San Carlos, un tractor e inversiones en Fondos Mutuos, que no calzaban con su declaración anual de impuestos a la renta.

Leer más

GASTOS RECHAZADOS

Historia:
En el mes de Julio, mediante el Ordinario 1645, el SII vino en confirmar la posición del SII, respecto del rechazo como Gasto Necesario para producir la renta de la camioneta a nombre del dueño de una EIRL.

En su presentación el contribuyente alegaba, que si bien es cierto la camioneta estaba a su nombre (como persona natural), esta era usada en las labores propias de la empresa, al menos un par de veces a la semana, por lo que a su entender cabría la posibilidad ingresar a la contabilidad los gastos asociados a la misma.

Leer más

CIRCULAR N° 4 ENERO 2017 – Acuse de Recibo – Interpretación de la Circular

Partamos recordando que en enero de 2017, les hice llegar un mail, indicando que el SII publicó la Circular N° 4 que “Establece requisitos para efectos de hacer uso del crédito fiscal”. Dicha circular establece que para que un contribuyente pueda hacer uso del crédito fiscal de una factura electrónica, debía acusar recibo de la misma, en la plataforma habilitada en el sitio web del SII. Si el contribuyente nada hacía en ese período de tiempo, al cumplirse el 8vo día la factura se tenía por irrevocablemente aceptada, y en consecuencia por este solo acto, el contribuyente, tenía el derecho de hacer uso del crédito fiscal respectivo..

Leer más

Duro revés sufre el SII en Fallo de Corte Suprema que válida uso de Crédito Fiscal en camionetas doble cabina de alta gama.

En el año 2016, Industria de Alimentos Dos en Uno, presentó vía consulta al SII, pronunciamiento respecto a si camioneta Honda Ridgeline con capacidad útil de carga de hasta 750 kilos, de tracción automática de 5 velocidades, estándar, carrocería de cabina cerrada, integrada, construida de una sola pieza y de cuatro puertas, daba derecho a utilizar el crédito fiscal contra el IVA, y consecuentemente con ello utilizar como gastos los costos asociados a la mantención y combustibles de dichos vehículos.

Leer más

Reforma Tributaria

Febrero 03, 2017 | Por Cristian Pereira Pereira SII Normativa

Luego de casi tres años, la Reforma Tributaría entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017 y las Pymes ya deberían tener todo listo para enfrentarla sin problemas. Ahora, si no sabes de qué se trata, de acuerdo a su sitio oficial, impulsado por el Gobierno, los objetivos de ésta son: ...

Seguir leyendo